LA IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN ESPACIAL Y LA DIRECCIONALIDAD EN LA LECTOESCRITURA.

Familias, La orientación espacial juega un papel sumamente importante en el desarrollo de la lectura y la escritura.

A primera vista nos puede parecer que esta relación no pueda ser tan importante, no obstante, resulta clave.

La importancia reside en el hecho de que tanto las actividades de lectura como las de escritura se encuentran insertas en una direccionalidad muy específica. Tanto la lectura como la escritura, en nuestro sistema, siguen una direccionalidad clara DE IZQUIERDA A DERECHA y DE ARRIBA A ABAJO, es decir, empezamos a leer desde la izquierda y terminamos en la derecha. Y de arriba pasamos a la línea de abajo.

En el momento en que no tenemos clara esta direccionalidad es cuando se suelen dar las inversiones en la lectura, las rotaciones de letras, especialmente aquellas más proclives a la rotación. Estas rotaciones pueden provocar importantes dificultades en la lectoescritura, dificultades que en algunas ocasiones pueden ser confundidas con dislexia.

Lógicamente, las dificultades en la adquisición de esta direccionalidad entorpecen sobremanera el primer aprendizaje de la lectoescritura, así como los posteriores progresos en esta.

La adquisición de la direccionalidad se adquiere en la escritura.

¿Es realmente necesario que los niñ@s aprendan a escribir respetando el trazo y la direccionalidad de cada letra?

5 razones fundamentales para enseñar a los niños/as a escribir siguiendo una dirección específica y respetando trazos:

1. Seguir la dirección correcta para trazar la letra ayuda a la identificación espacial correcta.

2. Fortalecemos las habilidades de percepción y memoria visual, así sabrá si hizo una j o una g. Esto afianza la comprensión de lo que se escribe.

3. Las habilidades espaciales se fortalecen al tener que ubicarse en líneas específicas para lograr los trazos en la dirección correcta. Logrará un manejo adecuado del espacio gráfico.

4. El movimiento que se repite secuencialmente para formar las diferentes letras le permite al cerebro crear una imagen y un patrón adecuado de la forma de cada una y así recordarlas con facilidad.

5. Se evita la rotación de letras al momento de leer, porque el cerebro ya ha logrado afianzar correctamente el trazo de cada letra, que se traduce en la percepción de cual letra es cual.

 En cuanto a la ESCRITURA de las letras y los números, que es dónde estamos trabajando nosotros/as en el aula nos sucede lo mismo. Todos ellos (letras y números), siguen una direccionalidad concreta que nos facilitan entrelazarlas entre ellas, en el caso de las letras, y ser más ágiles escribiendo. Aquí las dificultades que nos puede suponer son un ritmo escritor lento, la rotación de letras o una mala grafomotricidad. Por tanto, es importante que desde YA empecemos a trazar cualquier grafía, ya sean letras o números, siguiendo la dirección correcta.

El cerebro necesita de ayuda para aprender, y es por eso que necesitamos mover la mano en direcciones específicas.

Os pido vuestra colaboración en casa para afianzar estos trazos con buena direccionalidad y evitar futuros problemas.

Familias, os dejo un mapa de trazados de letras y números para que veáis la direccionalidad correcta.