RETO 5. Ficha 14.



CyR. Cambios en las plantas. Reflexionar y dialogar sobre los cambios que hemos observado en el estado de las plantas cuando tienen la luz, el agua, el aire y la tierra que necesitan, identificando si crecen, si buscan la luz, si cambian o no de color, si su apariencia es saludable, etc.


•Pedirles que piensen cómo pueden ayudar a Rita a colocar correctamente las macetas, teniendo en cuenta que: el girasol tiene que estar al lado de los claveles, y las rosas no pueden estar al lado del girasol.

•Pegar el adhesivo de cada planta en el lugar que le corresponda.

•Escribir o pegar el número que indica cuántas flores hay en cada maceta.

•Experimento. Cogemos vasos transparentes, agua, colorante alimentario de cuatro colores diferentes y cuatro ramitas de apio o cuatro claveles blancos. Echará en cada vaso agua con colorante, sumergirán los tallos y esperarán unas horas a ver qué ocurre. ¿Qué pasa con el agua? ¿Y con las plantas?

•Realizar la actividad Pelo de hierba para tener una maceta divertida y per- sonalizada. Necesitará una foto grande, de frente, con el pelo recortado. Pegará la foto en la parte exterior de un recipiente que utilizará como maceta, puede ser un vaso de plástico o un envase de yogur. Después pondrá en él tierra y semillas de césped o alpiste y al cabo de unos días podrá comprobar cómo «le va creciendo pelo de color verde».


•Adivinanzas vegetales. Leer las páginas 10 y 11 y resolver las adivinanzas pegando los adhesivos (la amapola. La campanilla).

•Instrumentos no convencionales (PD del proyecto Muti. Unidad 5. Ficha 4).